lunes, 6 de junio de 2011
ATOLON
Atolón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano. Contenido[ocultar] |
[editar] Uso
La palabra atolón proviene del dhivehi (una lengua indoaria hablada en las Maldivas) އަތޮޅު atholhu . El primer registro escrito de esta palabra es de 1625. Sin embargo, el término fue popularizado por Charles Darwin (1842, p. 2), quien describió atolón como un subconjunto en una clase especial de islas, cuya característica distintiva es la presencia de un arrecife orgánico. Las definiciones más modernas de atolón son las de McNeil (1954, p. 396) «...un arrecife anular que contiene una laguna en la cual no hay promontorios más allá de arrecifes e islotes formados de detritos del arrecife» y Fairbridge (1950, p. 341) «... en un sentido exclusivamente morfológico, [como]... un arrecife de forma anular que incluye una laguna en el centro.»[editar] Formación de un atolón
Darwin publicó una explicación de la formación de atolones de coral en el Pacífico Sur (1842) basada en las observaciones hechas durante su viaje de cinco años a bordo del HMS Beagle (1831-36). Su explicación, que sigue siendo aceptada como básicamente correcta, implica la consideración de que varios tipos de islas tropicales — empezando por las islas volcánicas más elevadas, continuando con los arrecifes de barrera, y terminando con los atolones — representan una secuencia de subsidencia (hundimiento) gradual de lo que comenzó como un cono volcánico oceánico. Darwin razonó que un arrecife de coral desarrollado alrededor de una isla volcánica en el océano tropical, crecerá hacia arriba a medida que la isla se hunde, formando tarde o temprano un gran arrecife coralino, como el representado, por ejemplo, por Bora Bora. Esto ocurre porque la parte externa del banco se mantiene por sí misma próxima al nivel del mar por su crecimiento biótico, mientras la parte interior del banco se rezaga en su crecimiento, dando lugar a una laguna, porque las condiciones en el interior son menos favorables para los corales y las algas calcáreas, responsables de la mayor parte de crecimiento del arrecife. Durante ese proceso, la subsidencia lleva al viejo volcán a encontrarse por debajo del nivel del mar, pero no así a los bancos de coral, que no dejan de crecer mientras la isla se hunde, manteniendo la máxima actividad biológica donde las condiciones le son óptimas, al ras del agua. Al llegar a este punto, la isla que nació como un cono volcánico, se ha convertido en un atolón, una isla coralina de forma anular. En islas coralinas antiguas, la lucha entre el hundimiento y el crecimiento del coral hacia arriba se interrumpe cuando el ritmo de ese hundimiento supera con creces la velocidad de crecimiento del coral fuera del agua. Ello sucede cuando la erosión actúa con mayor intensidad rebajando la superficie coralina por debajo de la acción directa de los rayos solares, lo que pone en peligro su propia existencia como isla.Como los atolones son producto del crecimiento de organismos marinos tropicales, estas islas sólo se encuentran en aguas cálidas en los trópicos. Islas volcánicas ubicadas más allá de las zonas donde la temperatura del agua es la adecuada para el crecimiento de los organismos marinos que forman los corales, se hunden y son erosionadas en la superficie. Una isla que se ubica donde la temperatura del océano es apenas suficientemente caliente para el crecimiento del anillo coralino ascendente para compensar el hundimiento se dice que está en el Punto de Darwin. Las islas más polares se desarrollan hacia montañas marinas o guyots; las islas más ecuatoriales se desarrollan hacia atolones (por ejemplo atolón Kure).
Reginald Aldworth Daly ofreció una explicación algo diferente de la formación de un atolón: los mismos serían islas desgastadas por la erosión (olas marinas y corrientes oceánicas) durante el último retiro del nivel del mar (ocurrido en la era glacial) de aproximadamente 100 metros por debajo del nivel actual del mar que se desarrollaron como islas coralinas (atolones) (o arrecifes coralinos sobre una plataforma que rodea una isla volcánica no completamente desgastada) cuando el nivel del mar gradualmente se elevó al derretirse los glaciares. El descubrimiento de la gran profundidad del remanente volcánico bajo muchos atolones, favorece la explicación de Darwin, aunque pueda haber poca duda que el nivel fluctuante del mar ha tenido una influencia considerable sobre los atolones
arrecifes de coral
|
PEPINO
España exigirá que se resarzan "al 100%" los daños por el pepino
Los ministros de Agricultura de la UE se reúnen el martes para estudiar las ayudas al sector hortofrutícola español
PUBLICO.ES Madrid 06/06/2011 09:47 Actualizado: 06/06/2011 11:26
10 Comentarios
La ministra Rosa Aguilar en una imagen de archivo.
Noticias relacionadas
-
Alemania pide "comprensión a los españoles" tras la crisis del pepino
-
Andalucía ha perdido 75 millones en el sector del pepino
-
Aguilar pide a la UE "medidas" ante el "grave daño" al pepino español
-
Los ministros de Sanidad europeos analizan la crisis de 'E. coli'
-
Al menos 17 infectados por 'E. coli' comieron en el mismo restaurante
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, volvió a criticar con dureza la actitud de Alemania, en especial de la senadora de Sanidad de Hamburgo, en la crisis provocada por el brote de E. coli en el país teutón y anunció que "mañana [por el martes]" se celebrará un Consejo extraordinario de los ministros de Agricultura de la UE "en el que ya se podría hablar de ayudas" al sector hortofrutícola español.
Así lo aseguró Rosa Aguilar en el programa de Los desayunos de TVE, en el que además se mostró muy orgullosa de la celeridad con la que ha actuado España en esta cuestión. "Hemos logrado levantar la alerta en seis días", dijo Aguilar, quien afirmó que ahora es el momento de resarcir "al 100%" a los productores españoles.
Mientras esas ayuda llegan, el ministerio ya trabaja junto a las Comunidades Autónomas en una campaña de promoción de las frutas y verduras españolas. La ministra aseguró que Alemania tiene que "involucrarse" en esa campaña que se va a realizar en varios países de la UE. "Alemania tiene que resarcir el daño causado; si lo hace habrá concluido el camino; si no lo hace, nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas", señaló Aguilar.
Aguilar se mostró molesta con Alemania y lanzó algunos dardos: "Los productos españoles son de calidad y a buen precio, algo que molesta en algunos países de la UE".
Así lo aseguró Rosa Aguilar en el programa de Los desayunos de TVE, en el que además se mostró muy orgullosa de la celeridad con la que ha actuado España en esta cuestión. "Hemos logrado levantar la alerta en seis días", dijo Aguilar, quien afirmó que ahora es el momento de resarcir "al 100%" a los productores españoles.
"Los productos españoles son de calidad y a buen precio, algo que molesta en algunos países de la UE"
En ese sentido, la ministra detalló que las ayudas al sector tienen que producirse "en el marco de las UE. No precisó si las ayudas tienen que salir exclusivamente del bolsillo alemán o pagarla la UE. "No nos vamos a conformar con que nuestros productores pierdan absolutamente nada, porque no han tenido ninguna culpa ni ninguna responsabilidad". Mientras esas ayuda llegan, el ministerio ya trabaja junto a las Comunidades Autónomas en una campaña de promoción de las frutas y verduras españolas. La ministra aseguró que Alemania tiene que "involucrarse" en esa campaña que se va a realizar en varios países de la UE. "Alemania tiene que resarcir el daño causado; si lo hace habrá concluido el camino; si no lo hace, nos reservamos las acciones legales que estimemos oportunas", señaló Aguilar.
Aguilar se mostró molesta con Alemania y lanzó algunos dardos: "Los productos españoles son de calidad y a buen precio, algo que molesta en algunos países de la UE".
domingo, 15 de mayo de 2011
Sueños de una noche
Ya es la una de la mañana y no consigo conciliar el sueño, llevo todo el día en el ordenador ablando con un amigo de mi antiguo instituto ya qué me acabo de mudar a otra ciudad. A mí no me agrada la idea de tener qué empezar de nuevo mi vida, nuevos amigos nuevo instituto nuevo entorno.
Por la mañana me levanto con unas ojeras y dolor de cabeza. Mama no está pero me ha dejado una nota. Dice que se ha tenido que ir a nuestra antigua casa para acabar la mudanza y volverá por la noche.
Me hago el desayuno y paso la mañana viendo la televisión, en un reportaje decían que hay personas que a través del sueño tienen visiones que se convertían en realidad, yo no le preste mucha atención ya que no creo en esas cosas.
Al mediodía, fui al supermercado que hay al final de la calle y compre un refresco para el almuerzo, de camino a casa me encontré con un extraño amuleto tirado en el suelo, echo de madera y con forma de medallón con unas raras inscripciones en el.
Cuando llegue a casa me pase el día en el ordenador intentando descifrar lo que significaba el amuleto, pero no halle más que dudas sin resolver.
Por la noche mi madre me hiso la cena cuando llego y pronto me acosté pero con la duda de el amuleto.
Estoy sentado en una butaca fría y todo está oscuro, de repente, se enciende una luz segadora que apunta directamente hacia mi cara,
No puedo ver quién es el que me está apuntando con la lámpara, la luz segadora no me deja distinguir quién es.
Me levanto y de repente, desaparece esa persona, desaparece al igual que la lámpara, pero, la luz sigue, es lo único que hay aparte de mí en esta habitación. La luz comienza a crecer y la habitación negra se vuelve blanca como la nieve, me doy la vuelta y un hombre sin rostro me golpea en la cabeza y despierto sudoroso en mi cama.
Desorientado y con mucha sed, me levanto y voy hacia el baño para lavarme la cara. Cuando estoy frente al espejo puedo ver que tengo un moratón en la frente a la altura de la ceja izquierda. De pronto me viene a la cabeza aquel reportaje de los sueños, pero, lo que me ocurre a mi es algo distinto, no es un sueño profético, sino lo que sueño, me va ocurriendo en la realidad.
A la hora del almuerzo mi padre me explicó que algunas veces sueñas cosas que te están pasando y que lo de mi golpe seria que me golpee la frente contra la cabecera de la cama o algo y que a causa del golpe soñé que me golpeaban la cabeza. Esto me tranquilizo bastante pero la tranquilidad tardaría poco tiempo.
Esa misma noche, soñando que me encontraba en un gran campo de naranjas, de repente algo se mueve entre los árboles, yo salgo corriendo lo más rápido que puedo pero esa cosa corre más que yo y de pronto de entre los árboles se abalanza sobre mí un enorme jaguar que de un zarpazo me rasga la cara, me despierto y sobre mi pecho se encuentra el marco de madera de la fotografía que estaba en la mesa de noche, como diablos había llegado eso hasta aquí, pensaba yo, con los cristales de la foto en mi cara, y la almohada llena de sangre, me levanto y me dirijo al baño, mi madre asustada se levanta por el ruido y me cura las heridas en el lavabo.
Mi padre me lleva en el coche a urgencias por que los cortes eran bastante profundos. Al llegar al centro me atendieron rápidamente, y cuando me sacaban la camisa, para ver si tenía alguna cortada, vieron el amuleto en mi pecho, desconcertados, de por qué yo tenía eso encima, le dieron el amuleto a mi padre él se lo guardo en el bolsillo del pantalón, mientras, a mi me curaban las heridas de la cara. De madrugada volvimos a casa pero no me atreví a acostarme por miedo a que me volviese a pasar algo.
Mientras yo veía la tele mis padres se quedaron durmiendo.
A la mañana siguiente los gritos de mi madre me levantaron del sillón,
subí rápidamente las escaleras y al llegar al cuarto de mis padres
encontré a mi madre llorando y mi padre tumbado en la cama, yo me quede petrificado, mi madre me miro y yo baje corriendo las escaleras,
cogí el teléfono y llame al 112 casi no articulaba palabra, cuando me contestan les digo que mi padre está mal y que está tirado en la cama y no se levanta, me piden la dirección de mi casa y me dicen que vendrán rápido. Cuando llega la ambulancia suben apresuradamente por la escalera y atienden a mi padre pero...
Diagnosticaron que mi padre está muerto, mi madre se echa sobre el cuerpo de papa y no para de llorar y gritar, porque, porque te lo has llevado, gritaba mi madre entre llantos.
Yo impotente de ver a mi padre muerto, y no poder hacer nada, entre lágrimas veo en la mesa de noche el amuleto, de repente, una chispa se enciende dentro de mi cabeza.
Ese amuleto, desde que lo tengo no ha causado más que problemas, mis accidentes y ahora la muerte de mi padre, todo por culpa de ese amuleto.
Cogí el amuleto y salí de casa con los gritos de mi madre a mi espalda, encuentro una huerta y se me ocurre enterrarlo allí.
Si este será un buen lugar para enterrar este amuleto que no ha hecho más que causar desgracias, con razón estaba tirado en el suelo el día que lo encontré. Mi padre está muerto, y ahora no puedo hacer más que enterrar este diabólico objeto para que nadie pueda sufrir sus consecuencias
nunca más.
Dos meses han pasado ya, pero el recuerdo de mi padre todavía perdura en nosotros, cada vez que comemos nos acordamos de él, cada vez que salimos a la calle nos acordamos de él. Yo lo he pasado fatal todo este tiempo, pero he tenido que sobreponerme a la situación porque ahora soy el hombre de la casa y tengo que ser fuerte por mi madre.
Estoy viendo la tele después de otra cena mas sin mi ya fallecido padre y en las noticias están poniendo una noticia de una gran epidemia que azota la zona, una intoxicación por comer alimentos en mal estado.
La gente muere por intoxicación al comer comida de una huerta ecológica de la zona. Yo quede impresionado, porque de pronto, vi las imágenes, me doy cuenta de que es la misma huerta en la que enterré el amuleto.
Decido ir sin que nadie me vea en plena noche, para intentar encontrar el amuleto, para destruirlo definitivamente.
Cojo una pala del garaje de casa y voy sin que nadie se entere al huerto.
Me paso horas cavando en esa dichosa huerta intentando encontrar el amuleto pero 3 hectáreas de tierra no son tan fáciles de cavar en una noche.
Intento recordar el sitio aproximado donde deje el amuleto pero a causa del tiempo puede que se haya cambiado de sitio o que se haya enterrado aun más.
Amaneciendo me voy a casa sin haber encontrado el amuleto. Tengo que esperar a que se haga de nuevo de noche para encontrarlo.
Vuelvo sin que nadie me vea con la pala a intentar encontrar el amuleto.
Empiezo a cavar en una zona q la tierra es blando, a medida que cabo la tierra es aun más blanda y como si se apartase la tierra en un gran socavón se encuentra el amuleto. Aliviado lo cojo y me largo de allí, al llegar
a casa, me pasan por la cabeza muchas cosas, la que me resulto más adecuada para acabar con el amuleto, era quemarlo, así que lo eche al fuego en la chimenea de la casa, feliz por creer que había salvado a mucha gente y vengado la muerte de mi padre me fui a dormir.
Diez horas más tarde, fueron hallados los cuerpos de una madre y su hijo, que yacía en su casa tras morir, por una intoxicación a causa del humo respirado, desprendido por la chimenea. La ciencia forense determino que la causa de la muerte fue el haber respirado los gases mientras dormían.
Los restos de sustancias toxicas encontradas en los pulmones de la madre y su hijo no pudieron ser identificados, la policía cerró el caso determinando que la causa de la muerte debió de ser por haber arrojado algún producto tóxico a la hoguera.
Por la mañana me levanto con unas ojeras y dolor de cabeza. Mama no está pero me ha dejado una nota. Dice que se ha tenido que ir a nuestra antigua casa para acabar la mudanza y volverá por la noche.
Me hago el desayuno y paso la mañana viendo la televisión, en un reportaje decían que hay personas que a través del sueño tienen visiones que se convertían en realidad, yo no le preste mucha atención ya que no creo en esas cosas.
Al mediodía, fui al supermercado que hay al final de la calle y compre un refresco para el almuerzo, de camino a casa me encontré con un extraño amuleto tirado en el suelo, echo de madera y con forma de medallón con unas raras inscripciones en el.
Cuando llegue a casa me pase el día en el ordenador intentando descifrar lo que significaba el amuleto, pero no halle más que dudas sin resolver.
Por la noche mi madre me hiso la cena cuando llego y pronto me acosté pero con la duda de el amuleto.
Estoy sentado en una butaca fría y todo está oscuro, de repente, se enciende una luz segadora que apunta directamente hacia mi cara,
No puedo ver quién es el que me está apuntando con la lámpara, la luz segadora no me deja distinguir quién es.
Me levanto y de repente, desaparece esa persona, desaparece al igual que la lámpara, pero, la luz sigue, es lo único que hay aparte de mí en esta habitación. La luz comienza a crecer y la habitación negra se vuelve blanca como la nieve, me doy la vuelta y un hombre sin rostro me golpea en la cabeza y despierto sudoroso en mi cama.
Desorientado y con mucha sed, me levanto y voy hacia el baño para lavarme la cara. Cuando estoy frente al espejo puedo ver que tengo un moratón en la frente a la altura de la ceja izquierda. De pronto me viene a la cabeza aquel reportaje de los sueños, pero, lo que me ocurre a mi es algo distinto, no es un sueño profético, sino lo que sueño, me va ocurriendo en la realidad.
A la hora del almuerzo mi padre me explicó que algunas veces sueñas cosas que te están pasando y que lo de mi golpe seria que me golpee la frente contra la cabecera de la cama o algo y que a causa del golpe soñé que me golpeaban la cabeza. Esto me tranquilizo bastante pero la tranquilidad tardaría poco tiempo.
Esa misma noche, soñando que me encontraba en un gran campo de naranjas, de repente algo se mueve entre los árboles, yo salgo corriendo lo más rápido que puedo pero esa cosa corre más que yo y de pronto de entre los árboles se abalanza sobre mí un enorme jaguar que de un zarpazo me rasga la cara, me despierto y sobre mi pecho se encuentra el marco de madera de la fotografía que estaba en la mesa de noche, como diablos había llegado eso hasta aquí, pensaba yo, con los cristales de la foto en mi cara, y la almohada llena de sangre, me levanto y me dirijo al baño, mi madre asustada se levanta por el ruido y me cura las heridas en el lavabo.
Mi padre me lleva en el coche a urgencias por que los cortes eran bastante profundos. Al llegar al centro me atendieron rápidamente, y cuando me sacaban la camisa, para ver si tenía alguna cortada, vieron el amuleto en mi pecho, desconcertados, de por qué yo tenía eso encima, le dieron el amuleto a mi padre él se lo guardo en el bolsillo del pantalón, mientras, a mi me curaban las heridas de la cara. De madrugada volvimos a casa pero no me atreví a acostarme por miedo a que me volviese a pasar algo.
Mientras yo veía la tele mis padres se quedaron durmiendo.
A la mañana siguiente los gritos de mi madre me levantaron del sillón,
subí rápidamente las escaleras y al llegar al cuarto de mis padres
encontré a mi madre llorando y mi padre tumbado en la cama, yo me quede petrificado, mi madre me miro y yo baje corriendo las escaleras,
cogí el teléfono y llame al 112 casi no articulaba palabra, cuando me contestan les digo que mi padre está mal y que está tirado en la cama y no se levanta, me piden la dirección de mi casa y me dicen que vendrán rápido. Cuando llega la ambulancia suben apresuradamente por la escalera y atienden a mi padre pero...
Diagnosticaron que mi padre está muerto, mi madre se echa sobre el cuerpo de papa y no para de llorar y gritar, porque, porque te lo has llevado, gritaba mi madre entre llantos.
Yo impotente de ver a mi padre muerto, y no poder hacer nada, entre lágrimas veo en la mesa de noche el amuleto, de repente, una chispa se enciende dentro de mi cabeza.
Ese amuleto, desde que lo tengo no ha causado más que problemas, mis accidentes y ahora la muerte de mi padre, todo por culpa de ese amuleto.
Cogí el amuleto y salí de casa con los gritos de mi madre a mi espalda, encuentro una huerta y se me ocurre enterrarlo allí.
Si este será un buen lugar para enterrar este amuleto que no ha hecho más que causar desgracias, con razón estaba tirado en el suelo el día que lo encontré. Mi padre está muerto, y ahora no puedo hacer más que enterrar este diabólico objeto para que nadie pueda sufrir sus consecuencias
nunca más.
Dos meses han pasado ya, pero el recuerdo de mi padre todavía perdura en nosotros, cada vez que comemos nos acordamos de él, cada vez que salimos a la calle nos acordamos de él. Yo lo he pasado fatal todo este tiempo, pero he tenido que sobreponerme a la situación porque ahora soy el hombre de la casa y tengo que ser fuerte por mi madre.
Estoy viendo la tele después de otra cena mas sin mi ya fallecido padre y en las noticias están poniendo una noticia de una gran epidemia que azota la zona, una intoxicación por comer alimentos en mal estado.
La gente muere por intoxicación al comer comida de una huerta ecológica de la zona. Yo quede impresionado, porque de pronto, vi las imágenes, me doy cuenta de que es la misma huerta en la que enterré el amuleto.
Decido ir sin que nadie me vea en plena noche, para intentar encontrar el amuleto, para destruirlo definitivamente.
Cojo una pala del garaje de casa y voy sin que nadie se entere al huerto.
Me paso horas cavando en esa dichosa huerta intentando encontrar el amuleto pero 3 hectáreas de tierra no son tan fáciles de cavar en una noche.
Intento recordar el sitio aproximado donde deje el amuleto pero a causa del tiempo puede que se haya cambiado de sitio o que se haya enterrado aun más.
Amaneciendo me voy a casa sin haber encontrado el amuleto. Tengo que esperar a que se haga de nuevo de noche para encontrarlo.
Vuelvo sin que nadie me vea con la pala a intentar encontrar el amuleto.
Empiezo a cavar en una zona q la tierra es blando, a medida que cabo la tierra es aun más blanda y como si se apartase la tierra en un gran socavón se encuentra el amuleto. Aliviado lo cojo y me largo de allí, al llegar
a casa, me pasan por la cabeza muchas cosas, la que me resulto más adecuada para acabar con el amuleto, era quemarlo, así que lo eche al fuego en la chimenea de la casa, feliz por creer que había salvado a mucha gente y vengado la muerte de mi padre me fui a dormir.
Diez horas más tarde, fueron hallados los cuerpos de una madre y su hijo, que yacía en su casa tras morir, por una intoxicación a causa del humo respirado, desprendido por la chimenea. La ciencia forense determino que la causa de la muerte fue el haber respirado los gases mientras dormían.
Los restos de sustancias toxicas encontradas en los pulmones de la madre y su hijo no pudieron ser identificados, la policía cerró el caso determinando que la causa de la muerte debió de ser por haber arrojado algún producto tóxico a la hoguera.
Etiquetas: Jesar
La plaga de langostas en Canarias | ||
|
El alma de Tacande |
Sucedió en treinta de enero, allá en la remota etapa, de mil seiscientos veintiocho un hecho que al orbe pasma" relata el romance de la aparición del Alma de Tacande en el actual municipio de El Paso que extiende su término por montes donde las cumbres atraviesan mares de nubes y la bruma evanescente de los vientos alisios. Según la tradición más extendida, la casa donde habitó el alma es la que se encuentra próxima a la montaña de la Asperilla, frente a la montaña de Miguel Sosa, entre las que discurre el camino a Enrique. En esa lejana época el monte circundaba la rica Hacienda de Tacande. Viviendas de oscura piedra seca se confundían con la espesa vegetación. La casa, de unos veintidós metros de largo, y unos seis de ancho y dos de altura, guarda aún hoy la leyenda de un alma en pena que quedó atrapada entre sus paredes y techo a cuatro aguas de teja canaria, con sólo cuatro huecos, una puerta por el Poniente, otra por el Sur y a los lados de ésta dos pequeños postigos. Junto a la casa, un gran aljibe en ruinas. Cuentan que durante 87 días el alma de Tacande deambuló su pena y su pecado. Se presentaba en esta casa a arrullar a un niño y la cuna se movía sola, se oían dulces cantos y voces que de persona no visible procedían y los desconsolados lloros de un niño recién nacido. Otras noches se escuchaban tamborcitos, panderos y castañuelas y cantaban voces de decenas de mujeres invisibles. El 26 de abril, al alma habló y "descargó". Pidió que subiera desde la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane Juan Montiel, confesor que ayudaba en el curato del lugar, hasta la casa de la Hacienda de Tacande haciéndole saber que no tuviese temor que ella era alma cristiana. El fraile cogió una estola, se puso un relicario y se trasladó a caballo hasta el lugar. Llegaron a Tacande entre la una y la dos de la tarde. El alma recibió al fraile diciéndole "seya muy bien venido", continuó pidiéndole perdón por darle tanto trabajo y agradeciéndole con un "Dios Nuestro Señor se lo pagará". Lo mandó a descansar y merendar, a lo que él se negó. Entonces el alma le dijo "ya se acerca la hora, trate V. Rª. de echar asperges y decir Salmos, para ahuyentar el malo, que quiero declarar quién soy". El fraile así lo hizo y le preguntó al Alma: "Hija mía ¿apartose ya el espíritu malo?", respondiendo el alma "ya se apartó de mi", a lo que contestó el fraile "pues ya podreís decirnos quien sois y que es lo que queréis" y el Alma dijo: "Soy Ana González...". Descubriéndose en ese momento que era familia de los moradores de aquella casa. Había muerto de parto, dejando a un recién nacido al que le pusieron el nombre de Salvador, ella pidió que lo trajeran y le dijo en voz alta: "Hijo pedazo de mi corazón, chiquito y por criar". Le suplicaron calmarse y "al punto, sosegó su llanto". Continuó el alma hablando y pidiendo poder conversar con su sobrina Juana Gutiérrez a quien dijo que recordara cuando " te pregunté si estabas preñada, como decían, y me respondiste que no estaba tal, que era testimonio que te levantaban. Yo no le di crédito y tuve para mi que estabas preñada, y lo dije". Continuó diciendo que lo había confesado y se le mandó "pidiese perdón delante de las personas a quien yo lo había dicho, y no lo pedí. Mándame Dios Nuestro Señor te pida perdón: Perdóname Juana Gutiérrez por el amor de Dios" repitiendo esta frase por tres veces y Juana Gutiérrez la perdonó. Después de esto, Ana González, pidió al fraile que tomara pluma y escribiera, que debía tres romerías: Una a la "Bienaventurada Santa Lucía, por mi hija María, que nació con un grano en un ojo". Una segunda por su hijo Luis, "al Bienaventurado San Blas", que había estado enfermo de una "esquencia" (amígdalas). Y por último otra romería al "Bienaventurado San Amaro por mi hijo Juan que cayó de una pared y se desconcertó", pidiendo las cumplieran y además mandó que dieran medio real de aceite a la Virgen de las Angustias, aclarado que lo había prometido. Por último pidió el alma que le dieran "medio tostón a la mujer de Domingo Francisco", por unas tijeras nuevas que le había prestado, se las perdió, se las había pedido y nunca se las pagó. Terminado esto el alma dijo que no tenía nada más que decir, el fraile le preguntó donde iba y ella le respondió que al Purgatorio. El clérigo le inquirió sobre cómo lo sabía, a lo que respondió que su Ángel se lo había dicho. Entonces Juan Montiel le pidió que dijera el nombre del Ángel "que lo quería tener por su devoto y se lo dijo en latín, y lo escribió el Fraile, y no pasaron de cinco letras". Los asistentes le preguntaron el nombre del Ángel y este no quiso decirlo. En latín y con cinco letras podría ser Satán, el ángel malo, quien le esperaba a las puertas del Purgatorio y Montiel no quiso decirlo por miedo a herejía. Por último, el fraile le pidió una señal delante de todos. Después de despedirse y pedir perdón, dijo a su hermano Cristóbal González, que le perdonara por que le había hecho en su casa; y que le mirase por su hijo Salvador, por amor de Dios y de repente "botó por la cumbrera una piedra, del tamaño de un cuarterón, dentro de la casa, y abrió la puerta de un golpe con mucho ruido, y el Fraile cayó del escabel donde estaba sentado". En el lugar donde cayó la piedra, nació el árbol de la paz, un olivo que según cuentan fue el primer ejemplar que floreció por aquel pago. Lo cierto es que un olivo viejo y retorcido por la brisa permaneció erguido hasta principios de los años cincuenta entre la casa y el aljibe. Hoy, otros caminantes, buscan su rastro en el sobrecogedor lugar donde el viento y el umbrío siguen recordando y repitiendo los desconsolados cantares de cuna de Ana González, el Alma de Tacande. |
Matanza de ballenas en las Islas Feroe
Hace unos días me llegó un mensaje de correo electrónico con unas fotografías y un escueto mensaje que llamó mucho mi atención, pues como se verá corresponden a una de las mayores matanzas de animales que se practica hoy en día en Europa. Decidí buscar algo más de información en Internet y esto es lo que os puedo contar:
Más o menos a mitad de camino entre Escocia e Islandia hay 18 islas pequeñas pero muy hermosas con grandes y redondas montañas que parecen pintadas de verde. Son lasIslas Feroe, que han pertenecido al reino de Dinamarca desde 1380. Las Islas Feroetienen un gobierno autonómico, como Groenlandia.
Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante.
Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas calderón. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año. Cada año la población feroense pesca y se alimenta de 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.
El sacrificio de las ballenas es bastante sangriento, y muchas personas piensan que matar las ballenas no está bien. A menudo se producen enfrentamientos entre los activistas y los feroenses cuando se realiza la pesca de ballenas. Pero los feroenses no entienden por qué gentes de todo el mundo piensan que lo que hacen está mal. Ellos dicen que es una tradición muy antigua, y que la población de calderones no está amenazada.
Más o menos a mitad de camino entre Escocia e Islandia hay 18 islas pequeñas pero muy hermosas con grandes y redondas montañas que parecen pintadas de verde. Son lasIslas Feroe, que han pertenecido al reino de Dinamarca desde 1380. Las Islas Feroetienen un gobierno autonómico, como Groenlandia.
Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante.
Desde hace siglos, la cita más importante en la vida de los habitantes de las islas Feroe es la llegada de las ballenas calderón. Con la primavera, los enormes mamíferos se acercan a las costas y todo el pueblo se prepara para un día esperado durante todo el año. Cada año la población feroense pesca y se alimenta de 1000 cetáceos de 2 a 5 metros de largo. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne.
El sacrificio de las ballenas es bastante sangriento, y muchas personas piensan que matar las ballenas no está bien. A menudo se producen enfrentamientos entre los activistas y los feroenses cuando se realiza la pesca de ballenas. Pero los feroenses no entienden por qué gentes de todo el mundo piensan que lo que hacen está mal. Ellos dicen que es una tradición muy antigua, y que la población de calderones no está amenazada.
Un barco petrolero ruso fue destruido por grandes olas, lo que causó el derrame de 2000 toneladas de petróleo pesado en el Mar Negro | ||
El día 11 olas de 5 metros de altura partieron en dos a un barco petrolero de Rusia, causando el derrame de 2000 toneladas de petróleo pesado en el Estrecho Kechi entre el Mar Negro y el Mar Azor. Funcionarios rusos calificaron de "desastre ambiental" el accidente. Olas de cinco metros de altura destruyeron el barco cisterna Según la información del 11 de la Televisión de Rusia, el referido barco, denominado "Petrolero 139 Volga", transportó ese día por la madrugada más de 4000 toneladas de petróleo pesado desde Samarskaya, ciudad en el Sur de Rusia a Ucrania. El suceso tuvo lugar cuando el barco estuvo echando sus anclas. De repente olas de cinco metros de altura le vinieron por encima y lo destruyeron. Se informa que el referido barco petrolero fue construido en 1978 para el transporte fluvial. Una funcionaria del Ministro de Transporte de Rusia señaló que el barco es propietario de una compañía petrolera de Rusia, y su proa y su popa fueron separadas completamente por la tormenta. "Lo que dio lugar a la fuga de unos 1300 toneladas de petróleo pesado," dijo. Pero los datos reunidos más tarde por la Administración de Monitoreo Ambiental de Rusia demuestran que el derrame ha llagado de 2000 toneladas. Afortunadamente los 13 tripulantes del barco están atrapados en la popa sin peligro de vida por el momento. "Se requieren varios años para rehabilitar el ambiente". Oleg Mitvol, subdirector de la Administración de Monitoreo Ambiental de Rusia, afirmó: "El petróleo pesado es una materia de gran densidad, está hundiéndose en el lecho del mar". Agregó: "En el presente momento, el viento va en dirección a la costa de Ucrancia, y esto es el problema que enfrentamos en común." Señaló ante la Televisión de Rusia: "Se trata de un desastre ambiental sumamente grave, y tal vez se requieren varios años para rehabilitar el ambiente del Estrecho Kechi. " Naufragó otro barco que transporta azufre. Casi simultáneamente, en las cercanías del mar otro barco que transporta 2000 toneladas de azufre naufragó en la tormenta que avanzaba a 108 kilómetros por hora. Los 9 tripulantes que huyeron en botes de goma fueron rescatados después de varias horas atrapados en el mar. Varias horas después, a la mar del Puerto kavkaz de Rusia en el Estrecho Kechi, otro barco que transporta azufre se hundió. 3 tripulantes fueron rescatados y 8 han desaparecido. Según la información, como consecuencia de las pésimas condiciones atmosféricas, el Puerto kavkaz dispersó unos 50 barcos. El mismo día, en la zona de Sevastopol, puerto de Ucrania en el Mar Negro, otro barco ruso que transportó materiales de hierro y acero se hundió, lo que causó muertes de dos tripulantes y 1 desaparecido. Otros 14 fueron rescatados. Rusia y Ucrania establecen un centro para abordar la crisis |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)