Republicanos: propuesta de Obama para ampliar explotación de crudo no basta
Washington, 14 may (EFE).- La oposición republicana criticó hoy las propuestas del presidente estadounidense, Barack Obama, para expandir la explotación de petróleo como vía para hacer frente a la subida de los precios del crudo.
En un comunicado, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Doc Hastings, afirmó que "un anuncio de ajustes políticos menores, aunque positivo, no elimina el historial del Gobierno de bloquear los recursos energéticos del país, destruyendo empleo".
Hastings reaccionaba así al discurso presidencial radiofónico de los sábados, en el que Obama propuso, entre otras medidas, la venta anual de licencias de explotación de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska y la extensión de las licencias de explotación en el golfo de México y Alaska afectadas por las restricciones tras el vertido de crudo el año pasado en el golfo de México.
Con estas propuestas, Obama respondía a las exigencias republicanas de aumentar la producción interna para hacer frente a la dependencia de petróleo extranjero y a la subida de los precios del crudo.
El encarecimiento del petróleo amenaza con perjudicar la incipiente recuperación económica estadounidense y las perspectivas de reelección de Obama el año próximo.
En su alocución semanal, el presidente reiteró sus fórmulas para responder a la carestía, que incluyen la inversión en fuentes alternativas de energía y una reducción del consumo pero también planteó modos de potenciar las licencias de explotación y la producción interna.
Así, indicó que ha instruido al Departamento del Interior para que "conduzca ventas de licencias anuales en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, que respeten áreas delicadas".
El Departamento también deberá "acelerar la evaluación de recursos de gas y petróleo en el Atlántico Medio y Sur", agregó el presidente.
La Reserva Nacional de Petróleo en Alaska, en el noroeste del estado, se estableció en 1923; inicialmente estaba destinada a las Fuerzas Armadas estadounidenses.
La concesión de licencias permitirá a las compañías petroleras acceder a áreas de propiedad federal para su explotación, generalmente durante diez años.
Sí permanecerá cerrado, en cambio, a la explotación el cercano Refugio Nacional Artico para la Vida Salvaje (ANWR), que el Gobierno de George W Bush se planteó abrir a la exploración petrolera.
En su discurso, Obama anunció la creación de un grupo de coordinación intergubernamental que se encargará de facilitar el proceso de adjudicación de licencias.
El Gobierno de EEUU suspendió el año pasado las nuevas exploraciones de petróleo en aguas profundas durante seis meses a raíz del derrame de crudo en el golfo de México originado al explotar una plataforma de la petrolera BP, el peor en la historia del país.
Según explicó, las licencias afectadas se prolongarán para dar tiempo a sus propietarios a ajustarse a las nuevas exigencias de seguridad y para compensarles por el tiempo de inactividad. También se concederán nuevas licencias en esa zona.
Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó tres proyectos de ley que amplían las explotaciones petroleras en aguas profundas e imponen plazos al Departamento del Interior para que tramite los permisos.
En la alocución semanal de respuesta republicana, la congresista por Alabama Martha Roby defendió las propuestas de su partido, al afirmar que "cuando hablamos de energía hablamos de la creación de empleo".
"No podemos gravar a la misma gente que esperamos que cree puestos de trabajo. Esa es una receta para mantener el desempleo", sostuvo.
Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alabó las propuestas de Obama, que consideró que garantizarán "perforaciones seguras y responsables, protegerán a los contribuyentes y reducirán los precios en las gasolineras". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario